El paso de los años nos ha demostrado que hay una compañera, que de un modo u otro siempre refleja las tendencias de la sociedad. Esta fiel compañera es, ni más ni menos, la moda.
Todes somos capaces de relacionar unos pantalones de tiro bajo con la década de los 2000, pero ¿qué representaría la moda de estos nuevos años veinte? Estamos en una década donde fluctúan distintas tendencias y fantasmas del pasado regresan. Aunque no vamos a hablar de si deberían volver los pantalones pitillo, ese no es el quid de la cuestión.
Hablemos de la tendencia sociocultural actual, que sin querer o queriéndolo mucho, ocupa programas de televisión, chats de internet y como no, esa cena tensa con familiares o amigues que ni siquiera recordabas. No creo ser le unique que haya recibido algún comentario sobre si nuestro atuendo correspondía con nuestra expresión de género.
Las disidencias son tendencia. Las líneas del binarismo cada vez son más difusas y la moda se empapa de ello. Por una parte, tenemos lo que se entendería como moda unisex y por el otro, ropa genderless o sin género.
El término unisex nació a finales de los años 60, como mecanismo para disolver diferencias entre hombres y mujeres. Aunque el concepto pueda abrazar las disidencias, se queda corto y nos deja un regusto a arcaico y binario, que ya no se lleva nada. Además, muchas marcas con colecciones de ropa unisex no suelen arriesgar más allá del oversized y las líneas rectas.
Para escapar de esta idea nace el término genderless, básicamente, ropa sin género. Por lo tanto, abrimos la puerta a que cualquier persona se sienta cómoda, sin hacer mucho hincapié en cómo la sociedad nos lea.
Las dos ideas, por lo general, van atadas y agarraditas de las manos. La diferencia, realmente, está en el discurso que cargan y en cómo se defiende.
Y ahora mi momento favorito: ¿ All Skinwear es unisex o genderless?
Nuestra maravillosa fundadora y CEO, María Cabré nos dio la respuesta a esta pregunta en una entrevista de Vogue el año pasado y creo que sus palabras son las más indicadas para responder a esta pregunta:
“En ALL Skinwear no hacemos ropa sin género. No somos un proyecto de moda genderless, de hecho, nos disgusta muchísimo este término. La ropa en sí nunca tiene género, aunque nos hayan enseñado a leerla de esta manera. A nosotres nos gusta más definirnos como all gender supporters, ya que apoyamos todas las expresiones de género y hacemos ropa para todas las personas”.
En definitiva, en ALL Skinwear hacemos ropa para todes. Podríamos decir que nos da igual cual sea vuestra expresión de género, pero no, el mensaje va más allá. Nos importa mucho, por eso en ALL Skinwear pensamos que esto va más allá de la moda y creamos espacios como The void, El manual del mal trans… Para que todas nuestras realidades sean visibilizadas y compartidas. Un mensaje simple: hermane, no estas sole. ALL Skinwear te acompaña.